0 %

FHIS realiza apertura de ofertas para que construcción del bunker del Hospital General San Felipe sea una realidad

Con la construcción de este bunker se busca beneficiar a más de un millón personas.
Se estima que el tiempo de ejecución del proyecto será de 7 meses

Distrito Central. El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), bajo la dirección del ministro Octavio Pineda Paredes, se realiza la apertura de ofertas para la construcción del bunker del Hospital General San Felipe.

Al evento también se hacen presentes el ministro de Salud, Manuel Matheu, el director general del centro hospitalario, Carlos Roberto Murillo. Asimismo la Viceministra de Regulación y subdirectora del San Felipe, Sandra Ramírez, el subdirector médico asistencia, José Mendoza y el director de contrataciones del FHIS, Ricardo Flores.

El Hospital General San Felipe es un edificio de más de 141 años de haber sido construido. A lo largo de su funcionamiento ha tenido varias reformas y readecuaciones. Actualmente existe la necesidad de la construcción de un área de bunker para la instalación de dos aceleradores lineales. Adicional a la necesidad de la construcción del Bunker muchas áreas del Hospital poseen daños considerables en cubiertas de techos en las diferentes salas de atención, áreas de consulta y hospitalización, también presenta problemas de cielos falsos deteriorados por las filtraciones en sus cubiertas y carencia de canales adecuados.

La apertura de ofertas es para la construcción de una nueva infraestructura consistente en un Bunker de paredes de concreto del espesor proporcionado por la organización internacional, para la instalación de un nuevo acelerador lineal.

Adjunto a la obra principal del Bunker se construirán nuevas áreas asociadas a la actividad del Bunker, estas obras serán: área de comandos, sala de llegada de camillas, sala de planificación, área de ateneo, área de personal, consultorios de radioterapeutas, áreas de vestidores, áreas de baños públicos y de personal, entre otros.

Asimismo, se dotará de una línea exclusiva energética solo para el funcionamiento del acelerador lineal. Para su correcto funcionamiento ya que el mismo exige un suministro de energía impecable y también un suministro de aire acondicionado central para su mantenimiento ya que tal instalación lo exige.

También se propone dotar al hospital de un tanque elevado para poder suministrar el agua a las diferentes áreas donde ocupan el vital líquido a través de válvulas y así regular su suministro de agua a las diferentes áreas, Revisar los pozos subterráneos perforados que hay en el hospital para optimizarlos o en su caso cambiar las bombas por equipo nuevo. Se considera la reparación del área de Rayos X, esto debido a la necesidad de desmontar y reubicar un banco de transformadores existente en esta área, además de ello algunas reparaciones en la cubierta y sistema eléctrico de esta área.

Además, se propone la instalación de un sistema contra incendio básico, pero bajo los estándares exigidos para prever cualquier eventualidad de este tipo para esta zona de Bunker y la reparación de los cielos falsos del área del corredor, específicamente el corredor entre exterior entre el área de oncología de mujeres y la zona donde se construirán las nuevas áreas adjuntas al bunker.
Cabe señalar que con esta obra se beneficiarán más de un millón y medio de personas directamente. El proyecto se busca finalizar en 7 meses calendario.