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MIFE: PROGRAMA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA INFRAESTRUCTURA Y FORMACIÓN EN HONDURAS

Coordinador: Ing Eduard Jose Menjivar Amaya

Fuente de financiamiento: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la educación en Honduras a través del mejoramiento de infraestructura de los centros educativos que mejoren el acceso, permanencia y promoción con calidad de los educandos de los niveles medio, básico y prebásico, asi como la formación docente, que permita mejorar la calidad de la educación.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Para lograr los objetivos propuestos, el Programa cuenta con seis componentes: i) Infraestructura y equipamiento, ii) Formación permanente, iii) Administración, iv) Supervisión y auditoria, v) Escalamiento e imprevistos y vi) Comisión de seguimiento.

 

COMPONENTE 1 Infraestructura y equipamiento

Este Componente tiene como principal objetivo la mejora, ampliación y equipamiento de centros escolares en los tres niveles educativos; el equipamiento, además del mobiliario incluye la dotación de equipo tecnológico, pedagógico y la infraestructura necesaria para la conectividad respectiva cuando aplique. El costo de la inversión de este componente es US$ 63,553.98 miles que representan el 79.4% del préstamo.

COMPONENTE 2 Formación Permanente

El objetivo principal del componente es promover a través de medios informáticos la mejora de oportunidades futuras a los estudiantes y docentes. La inversión en los modelos de formación permanente es de US$ 6,653.81 miles que representa el 8.2% del Programa y será ejecutado 100% por FHIS.

 

COMPONENETE 3 Administración

El objetivo del componente apoyar las gestiones administrativas y seguimiento de los resultados del programa, a través del financiamiento de consultores especialistas en coordinación, adquisiciones, finanzas, monitoreo y técnicos se seguimiento, tales como ingenieros electricistas. Adicionalmente, se podrá financiar mobiliario y equipo, incluyendo equipamiento de transporte, y gastos administrativos para el funcionamiento de las unidades ejecutoras.

 

COMPONENTE 4 Supervisión y Auditoria

El principal objetivo del componente es financiar las actividades de supervisión, auditoria y monitoreo y evaluación del Programa. El costo del componente se estima en US$ 4,947.88 miles, que representa 4.7% de la inversión en el Programa. El componente será financiado 100% BCIE.

 

COMPONENTE 5 Imprevistos y escalonamientos

El componente tiene la finalidad de cubrir las contingencias y escalonamientos en la ejecución de los recursos del BCIE en el Programa, las cuales están estimadas en US$ 4,293.93 miles y representan aproximadamente un 6.5% del componente de infraestructura y equipamiento y 5.0% del Programa, lo cual se considera aceptable en atención a la experiencia del Banco en este tipo de proyectos.

 

COMPONENTE 6 GENERAL

Este componente hace referencia a la comisión de seguimiento, el cual por política del BCIE representa en ¼ del 1% flat sobre el monto total del préstamo.

 

FOCALIZACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa estará focalizado en las áreas urbanas, periurbanos y rurales en los 18 departamentos, como ser: Colon, Islas de la Bahía, Cortes, Francisco Morazán y Valle son intervenidos con fondos de Recursos Ordinarios (RO).

Para los departamentos de: Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copan, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, son intervenidos con fondos del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES).

 

INDICADORES DE LA OPERACIÓN

El mejoramiento de la infraestructura podrá incluir al menos la ampliación y/o reparación de infraestructura de al menos 105 centros educativos de nivel media, básica y/o prebásica. También se prevé el mejoramiento y/o la dotación de mobiliario y equipamiento técnico educativo de diversas especialidades de acuerdo con la demanda de formación técnica, dejando equipados 294 talleres y laboratorios de química, física y/o biología. Importante destacar que el 95% (100 CE) de los centros educativos a beneficiar funcionan en doble jornada con el nivel básico o básico técnico, beneficiándose directamente una población estudiantil del nivel básico de 40,759 estudiantes, adicional a los 43,801 de educación media y 480 de pre básica equivalentes al 6% de los CE a beneficiar.

Se considera el fortalecimiento de habilidades de los docentes sobre metodologías de enseñanza basadas en competencias a través de la certificación de formadores y capacitaciones, así como en temas relacionados al emprendedurismo de al menos 15,285 docentes de educación media, básica y/o pre básica. (Este número representa el universo de Docentes de Educación Media)

Adicionalmente y en consecuencia a lo anterior se crearán capacidades en al menos a 43,801 estudiantes de prebásica, básica y media en temas relacionados al emprendedurismo. Por lo tanto, indirectamente, se estará beneficiando al menos a una población estudiantil de 352,889 alumnos, de los cuales 60% son mujeres.